Mochilas Wayúu Tradicionales


Te cuento la historia:

Mochilas Wayúu Tradicionales la historia: habla sobre una mítica araña conocida como Walekerü, que tejía amparada en la luz de la luna mochilas con figuras muy elaboradas, de formas icónicas. Una niña vió su mágica habilidad y tímidamente se acercó para maravillarse de su destreza.

La araña se conmovió tanto con la atención de la niña que le enseñó durante varias noches cómo hacer para tejer en las mochilas cada sentimiento y sensación, el tiempo transcurrió entre aprendizaje y amistad, cuando la niña por fin se convirtió en mujer; Walekerü desapareció entre los árboles, dejando a la ya mujer, con el arte más creativo en su saber como herencia, la técnica del tejido que conocemos como la herencia Wayúu.

(Historia de la mitología Wayúu).

Kaanás

(dibujos) en las Mochilas Wayúu

Los kaanás son representaciones culturales de las vivencias y emociones de la comunidad Wayúu a través de los tejidos, estas se expresan en formas intrincadas en las mochilas wayuu tradicionales y que las hábiles manos van dando forma pacientemente, son tejidos  con elementos de lana crudos.

imágenes tomadas de Artesanías de Colombia en su sitio oficial

Dibujo Wayúu Kuliichiya

Dibujo Wayúu Kuliichiya

Dibujo Wayúu Ule’sia

Dibujo Wayúu Ule’sia

Dibujo Wayúu Siwottouya

Dibujo Wayúu Siwottouya

Dibujo Wayúu Pa’ralouas

Dibujo Wayúu Pa’ralouas

Dibujo Wayúu Pulikerüüya

Dibujo Wayúu Pulikerüüya

Dibujo Wayúu Molokonoutaya

Dibujo Wayúu Molokonoutaya

Dibujo Wayúu Pasatalo’ouya

Dibujo Wayúu Pasatalo’ouya

Dibujo Wayúu Jalianaya

Dibujo Wayúu Jalianaya

Dibujo Wayúu Marüliunaya

Dibujo Wayúu Marüliunaya

Dibujo Wayúu Antajirasü

Dibujo Wayúu Antajirasü

Dibujo Wayúu Kalepsü

Dibujo Wayúu Kalepsü

Dibujo Wayúu Jime’uya

Dibujo Wayúu Jime’uya

La idea de cada dibujo es tan original como el momento en que se conciben; lo que las hace autenticas piezas de valor único, el simbolismo surge de su creatividad y de la emoción, surgen patrones geométricos que se repiten en una cadena asombrosa que impacta, estas se unen unas a otras entretejiendo lo que finalmente conocemos como la herencia en la Mochila Wayúu del Caribe colombiano.

La esencia de esta actividad es propia de mujeres de la comunidad Wayúu,que dedican parte de sus vidas a tejer estas hermosas mochilas tradicionales, lo que demuestra que están preparadas para asumir el rol de madre y esposa.

Ademas de el sombrero vueltiao; las Mochila Wayúu son un referente cultural y la tradición de Colombia, de su autenticidad y originalidad, ademas de ser una creativa fuente de inspiración y expresión de sus vivencias, se constituyen en fuente de sostenimiento de la familia, ya que lo impresionante de su trabajo ha logrado capturar el interés y el anhelo de poseer una de estas piezas de concepción innata, única y maravillosa; que ha llevado la presencia cultural del país al mundo y ser reconocidos como patrimonio cultural.
Date ese Gustico

Bogotá ~ Colombia
info@gladysgonzalez.com.co

Login to WordPress